donar    Global-Energy GE-Round-White-BW-all

FUPROSOMUNIC Conservando el medio ambiente


Testimonios

" Tengo mi cocina solar, para cocinar mis vegetales "

Mi nombre es Karina Escobar, tengo tres hijos menores de 9 años...


Leer más

Todas nuestras transacciones se encuentra cifradas y protegidas. comodo-secure-padlock

Historia

historia

Origen de FUPROSOMUNIC

FUPROSOMUNIC es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 con énfasis en mujeres con pocos recursos económicos, a quienes apoya para que mejoren su calidad de vida. La implementación del proyecto cocinas solares fue la primer iniciativa con la que se trabajó desde su fundación como una alternativa para fortalecer la autoestima y protección del ingreso familiar de éstas mujeres. Hoy se toma en cuenta a sus familias porque se considera que ambas son indivisibles, y porque en muchos casos las beneficiarias son madres solteras (situación muy usual en la sociedad de Nicaragua) responsables de sostener a sus familias.

La Fundación, fue fundada por dos amigos Kuno Roth de origen suizo y Mercedes Álvarez, nicaragüense, quienes tuvieron la visión de llevar a la práctica esta iniciativa-acción que además de beneficiar a mujeres y sus familias también protegiera el medioambiente. Fue así que nació la idea de construir cocinas solares. El reto era organizar a las mujeres, motivarlas a conocer sobre el proyecto y poner en práctica esta nueva tecnología sostenible que les permitiera, luego, replicar estos conocimientos.

Primeros pasos
Se procedió a contactar a líderes de diferentes comunidades. Se inició en la comunidad de El Rosario, Rivas donde se contactó a Blanca Azucena Angulo, líder y agricultora orgánica; a ella se le planteó el proyecto de construir cocinas solares y aunque todo lo conversado, le pareció nuevo tuvo interés y quiso saber más sobre los beneficios del sol.

Otra comunidad que se visitó, fue Pacaya, ubicada en el departamento de Masaya donde se contactó a Josefa Carranza, líder comunitaria. También ella estuvo de acuerdo en conocer más de esta iniciativa. A partir de ese momento, Kuno Roth, fundador de FUPROSOMUNIC, se dio a la tarea de conseguir financiamiento para capacitar al menos a 7 mujeres de ambas comunidades en el Centro de Capacitación “Los Girasoles” quienes también promovían la construcción y utilización de las cocinas solares.

Multiplicar
historia2Concluido el taller de capacitación, el grupo de 7 mujeres, quedó empoderado. Cada una de ellas, regresó a sus comunidades para replicar los conocimientos técnicos de carpintería, los principios del uso del sol y la importancia de las cocinas solares en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Fue así que se construyeron las primeros 5 cocinas solares. La novedosa cocina solar, en la cual se podían cocinar alimentos sin necesidad de leña, y el entusiasmo de las líderes llamó mucho la atención de mujeres vecinas de los alrededores, quienes solicitaron ser incluidas en los próximos talleres. Esto motivó a las primeras 7 mujeres que iniciaron el proyecto y entusiasmadas solicitaron más apoyo. De esta manera el proyecto se fue multiplicando.

Ampliación a otros proyectos
Con el transcurso del tiempo aparecieron otras necesidades y el equipo de FUPROSOMUNIC fue desarrollando diferentes conocimientos sobre la energía solar. Surgieron así nuevos proyectos que aprovechan la energía solar como: Purificación de agua SODIS, cocinas mejoradas, deshidratadores solares, electrificación de viviendas familiares a pequeña escala, producción de frutas deshidratadas como: piña, fruta de estrella, té de Jamaica y otros productos. Se instaló un cafetín en Catarina llamado “Café-Té Mujeres del Sol” que además de ofrecer los productos y frutas deshidratadas funciona como centro de referencia para divulgar el quehacer de la Fundación.

Para más informaciones sobre los proyectos lea la parte ¿Qué hacemos?